Cultivando bienestar: Alimentos limpios

“Cuidamos a la tierra para que cuide de nosotros”

Ococalli es conformado por Gustavo y Juan Pablo, juntos aplican conocimientos de agroecología para poder cosechar más de 30 variedades diferentes de verduras, todos los productos provenientes de Ococalli son sembrados bajo cuatro principios principales.

Favorecer la biodiversidad:

En el huerto, se cultivan unas 30 variedades distintas de especies y se plantan muchas flores para atraer insectos benéficos y polinizadores, Además, se usan abonos verdes, que son cultivos de plantas que no se cosechan, sino que se mezclan con el suelo para nutrirlo y mejorar su salud y biodiversidad.

No utilizar pesticidas:

Evitar contaminar y erosionar la tierra es clave para obtener un entorno más equilibrado, en lugar de “matar” a los insectos utilizando químicos que contaminen suelo, aire y agua, Ococalli crea un ecosistema en donde el control de plagas sea por depredación de las mismas, tal cual lo hacían nuestros antepasados.

Conservación del agua:

El riego de todo el huerto es por goteo, proporcionando el agua solo en donde la planta lo necesita y evitando el desperdicio de la misma. Al mismo tiempo, al momento de incrementar la materia orgánica del suelo, la capacidad de retención de humedad aumenté.

Limpiamos el aire:

Los productos son locales, por lo mismo viajan pocos kilómetros hasta el consumidor final, haciendo casi nulas las emisiones de carbono derivadas del transporte, él no usó de fertilizantes sintéticos y la mejora del suelo, también ayuda a la calidad de aire, ya que absorbe dióxido de carbono.

Artículos recomendados