La experiencia, compromiso y empatía del Dr. Humberto Alonso relucieron en la reciente plática que tuvo con La Sala, el destacado especialista en cirugía bariátrica nos explicó la relevancia de estos procedimientos, pero sobre todo la importancia de un buen acompañamiento en los mismos.
¿Cuál es el propósito de una cirugía bariátrica?
El principal propósito es que el paciente recupere su salud, tanto emocional como física; vencer los malos hábitos que su vida ajetreada o un estilo de vida cómodo han generado, es vital el crear un aprendizaje al momento de elegir los alimentos, si no se cuida la ingesta excesiva de carbohidratos esto genera un aumento en el tejido graso, lo que condiciona un sinfín de enfermedades como problemas articulares, diabetes, afecciones cardiacas y diversos tipos de cáncer.
“Muchas de las enfermedades causadas por la obesidad y sobre peso
pueden entrar en remisión después de una intervención”
¿Qué deberíamos de tomar en cuenta para seleccionar a nuestro cirujano?
Que cuente con un curso en alta especialidad en cirugía bariátrica, de esta manera es avalado por una institución de salud y educativa.
El cirujano deberá contar con un equipo especializado, integrado por diferentes profesionales especializados en nutrición, psicología, con un enfoque en pacientes bariátricos.
¿Cuál es el proceso previo y posterior a una cirugía bariátrica?
Previamente, se realizan estudios como controles sanguíneos, endoscopias, electrocardiogramas, radiografías, entre otros muchos; el fin de estas valoraciones es contar con un paciente que sea candidato para el procedimiento quirúrgico orientado en sus necesidades y características.
Acompañando este proceso y como método de preparación, el paciente lleva un acompañamiento de un profesional en nutrición, previo y posterior a la cirugía.
De igual manera, es importante que el paciente cuente con asistencia y apoyo psicológico; por esta razón, previo y posterior a la intervención, es vital que las terapias sean constantes y enfocadas en el cambio de hábitos.
Por último, el Dr. Humberto nos compartió una serie de recomendaciones para mejorar nuestras conductas alimentarias y, por consiguiente, nuestra salud en general.